Ubuntu + Notebooks = Disco roto?

Mirando un programa de Dominio Digital me recuerdan la existencia de un problema que alguna vez leí en la web pero al que no le di mucha importancia ya que no contaba con un portátil. Resulta que una configuración por defecto de Ubuntu, precisamente de la gestión de energía, hace que los discos rígidos se “aparken” a lo loco, resultando en un recorte de su vida útil, un recorte importante. Ubuntu no hace que esto suceda, más bien lo permite y decide no intervenir, por esta razón es que el usuario deberá hacerse cargo de la situación. Los discos actuales usan opciones agresivas de gestión de energía para cuidar la batería y proteger al mismo disco de perdidas de datos ocasionadas por sacudidas del portátil. El problema que esto trae es que le acorta la vida útil, y se la acorta muy rápido. Windows Vista, OpenSuse, Mandriva y otros sistemas operativos no permiten que esto suceda, sin embargo Ubuntu mira hacia un costado.

Lo bueno es que hay una solución para este problema, yo ya la he aplicado en una Acer Aspire con éxito y por este medio la comparto por si alguno de ustedes tiene Ubuntu en una laptop.

En el siguiente enlace van a encontrar una explicación excelente de como solucionar el problema, además de la explicación del problema en sí y las experiencias de otros usuarios que han tenido el mismo problema. Les recomiendo que lo lean completo, inclusive todos los comentarios, ya que no tiene desperdicio.

Linux no mata discos duros, se mueren solos

En el siguiente enlace pueden ver una lista de los portátiles afectados, y de diferentes modelos de díscos rígidos. Está en ingles pero sirve para ver los modelos. Si ustedes sufren este problema y su máquina no aparece en la lista pueden dejar un comentario para ir completándola.

Por último, me dejo el comando que yo uso para corregir el asunto en mi disco:

sudo hdparm -B 254 /dev/sda

Y este otro para revisar que no se siga aparkando:

sudo smartctl -a /dev/sda | egrep ‘ID|Load_Cycle_Count’

~ por egonomico en noviembre 8, 2008.

7 comentarios to “Ubuntu + Notebooks = Disco roto?”

  1. Muy buena info, el numero de ciclos de mi notebook con un mes y medio de uso es de: 28032. Sera mucho???

    Saludos.

  2. Hola Albertronics, me suena elevado el número. Fijate que le podes sacar el promedio para ver que tan rápido va creciendo. En mi caso, justo con un mes de uso, voy por los 19000 ciclos.

    Saludos.-

  3. Pues si el numero sigue creciendo después de haber echo lo dices en el post, quizá lo mejor sea deshabilitarlo o probar con otra distro.

    Saludos

  4. Ojo que esto se desactiva en cada arranque, fijate en el link del post original que dan una manera para que se active automáticamente al inicio de cada sesión. Lo podés hacer a mano como lo vengo haciendo yo desde hace unos días, o ya dejarlo para que lo haga solo.

    Si lo deshabilitas con “255”, de todas maneras se va a volver a activar en tu próximo arranque.

    Saludos.-

  5. si, al principio no me habia dado cuenta pero luego lei el articulo completo y me di cuenta ahora ya lo he solucionado y el numero de ciclo solo aumenta 2 al encender la notebook.

    saludos y gracias por ayuda

  6. de nada!

  7. disculpa que escriba despues de casi un año, pero tengo una duda: Este problema de los discos duros les sucede a cualquier disco duro en una portatil? o solo a los de alguna marca?

Responder

 
